↑ VOLVER / Inicio / Misión Visión y Objetivos
 

Misión Visión y Objetivos


Misión
 
Somos una agencia del Ministerio Público que vela por la defensa y promoción de los derechos humanos, la protección del orden jurídico, el interés general y el patrimonio público. Vigilamos el ejercicio eficiente de las funciones administrativas y la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en el municipio de Armenia, con un equipo de trabajo calificado, comprometido con la inclusión social, la calidad, la innovación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
 
Visión 2020 
 
Para el año 2020 seremos reconocidos en Armenia, el Quindío y Colombia por aportar a la construcción de ciudadanía, reconciliación y cultura de la legalidad, promoviendo la participación activa de todos en la defensa de sus derechos, en el control social de las instituciones y en la consolidación de una paz estable y duradera. Seremos referente en la lucha contra la corrupción a través de la vigilancia efectiva de la gestión administrativa y del patrimonio público. Nos destacaremos por la defensa de los derechos humanos, el interés público y el orden jurídico mediante el ejercicio del litigio de alto impacto.
 
Funciones: 
 
Como agente del Ministerio Público, la Personería Municipal de Armenia ejerce las siguientes funciones:
 
1. Guarda y promoción de los Derechos Humanos
 
En el ejercicio de esta función, la Personería Municipal de Armenia: 
 
  • Orienta e instruye a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades públicas o privadas competentes.
  • Presta asesoría y acompañamiento jurídico para la elaboración y presentación de derechos de petición, habeas corpus, acciones de tutela, populares y de cumplimiento.
  • Interpone las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión. 
  • Defiende los derechos e intereses colectivos como el medio ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades. 
  • Vela porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales.
  • Organiza visitas a los centros de reclusión en forma individual o conjunta con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y los Fiscales, con el fin de constatar el estado general de los centros de reclusión y de manera especial, verificar el tratamiento dado a los internos, situaciones jurídicas especiales, control de las fugas ocurridas o fenómenos de desaparición o de trato cruel, inhumano o degradante. 
  • Vela por el goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, de conformidad con la Ley 1448 de 2011.
  • Protege y garantiza la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.
  • Interviene en los procedimientos de policía en defensa de los derechos humanos y el orden constitucional y legal. 
  • Apoya el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en el municipio y promueve los programas adelantados por el Gobierno Nacional o Departamental para la protección de estos derechos. 
  • Promueve la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias. 
 
2. Vigilancia de la función administrativa, la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el patrimonio público: 
 
  • En cumplimiento de esta función la Personeria Municipal de Armenia:  
  • Vigila el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.  
  • Ejerce vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales. 
  • Ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales.  
  • Interpone las acciones judiciales y administrativas pertinentes en defensa del patrimonio público.  
  • Vigila la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en caso de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.  
  • Actúa como Veedor del Tesoro, velando por el cumplimiento de los principios rectores de la contratación administrativa y los objetivos del control interno establecidos en la ley; realizando las visitas, inspecciones y actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias de la administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones en materia de tesoro público municipal.  
  • Realiza seguimiento y control a los procesos electorales. 
 
3. Defensa y protección del orden jurídico y el interés público. 
 
La Personería Municipal de Armenia en Defensa y protección del orden jurídico y el interés público: 
  • Vigila el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones de Inconstitucionalidad, Cumplimiento y Nulidad.  
  • Interviene en los procesos judiciales y administrativos cuando sea necesario. 
  • Interviene en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención. 
 

Compartir en:



Comentarios:

  • cesar castro:Julio 02 de 2014 a las 12:59:34 cordiasl saludo. necesito que me ayuden presente mi declaracion como desplazado en esta ciudad y estoi auna respuesta la cual tardava tres meses y aun no me an dado comunicado
  • Kareen Rosemberg:Marzo 12 de 2015 a las 11:51:26 Por favor remitir la resolución Resolución No 014 del 06 de febrero de 2009 por medio del cual se reglamenta el trámite y rechazo de las solicitudes de conciliación de la personería municipal de armenia. Gracis
  • geraldin:Junio 06 de 2015 a las 06:15:25 nombre del personero cargo del personero telefonos del personero de armenia porfavor
  • kelly juliana zapata marin:Junio 11 de 2015 a las 10:24:09 Buenos Días Solicito me colaboren con un certificado de desplazados que necesito de carácter prioritario del niño SAMUEL OSPINA ZAPATA RC. 1190963556 en el vincula familiar de la señora BLANCA NUBIA MARIN MARIN CC. 40771074 Hijo de Kelly Zapata Marin 1094885732, el certificado es para vincular el niño a sus estudios requerimiento que nos exigen. Nota. Vivo en el municipio de buga-valle por ese motivo se me es imposible reclamarlo personalmente les agradezco su colaboración y puedan tener en cuenta mi solicitud Agradezco su colaboración Kelly Juliana Zapata Marin CC. 1094885732 TEL. 3187073872
  • julisa nataly ruiz trujillo:Enero 22 de 2016 a las 12:37:47 muy buenos días: me dirijo a ustedes con respeto para pedirles que si me pueden dar por favor algo que diga que yo soy desplazada es que lo necesito por que me lo pidieron para poder participar en un programa de becas en la universidad Gran Colombia. Muchas GRACIAS POR LA ATENCIÓN
  • julisa nataly ruiz trujillo:Enero 23 de 2016 a las 08:42:46 por favor necesito una respuesta¡¡¡
  • Alejandra:Marzo 25 de 2016 a las 08:11:18 y?? donde esta el directorio??
  • elvia sofia rojas:Mayo 15 de 2016 a las 04:46:18 buenas tardes, soy desplazada y necesito urgente un certificado, que me exige la universidad, me pueden decir donde lo puedo pedir o si se puede por linea, yo vivo en neiva huila. muchas gracias
  • fabiola rios guerra:Mayo 22 de 2016 a las 06:53:41 rejistro de desplasados
  • Alejandro Arias:Mayo 31 de 2016 a las 12:28:08 Les consulto sobre la posibilidad de desarrollar virtualmente un proceso conciliatorio en el consultorio jurídico de esa institución, debido a que el suscrito se encuentra domiciliado en la ciudad de Bogotá y la contraparte en la ciudad de Armenia. El tema se resume en que presté un dinero y sobre éste quedó inscrita una prenda a mi favor en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia sobre la motocicleta de placas VMD54C. No poseo ningún otro soporte diferente a los adjuntos y unas consignaciones en BANCOLOMBIA a la cuenta de ahorros de la deudora. Intenté conciliar vía telefónica y por correo electrónico, sin que a la fecha haya logrado obtener la devolución del dinero. Le solicito tener en cuenta que no me siento seguro si me dirijo a esa ciudad en búsqueda de la deudora, por lo cual prefiero que la eventual audiencia sea llevada de manera virtual.
  • juan perez toscano:Octubre 18 de 2016 a las 08:47:54 no tienen nada de informacion que me sirve
  • tostada repelin cacaroto:Octubre 18 de 2016 a las 09:02:22 no me sirvio de nada estoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo .
  • caldo de papa molida :Octubre 18 de 2016 a las 09:06:15 ihdfpiuewfh
  • elpotas:Octubre 18 de 2016 a las 09:46:13 que pequeca de infor macion de la que escrivio usted basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Comentar:

BUSCAR

BOLETIN

ENCUESTA

Cómo le parece nuestros sitio web ?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
|Ver resultados

EVENTOS

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes
De 8:00 am – 12:00m y 2:00 – 6:00 pm.
Visitas
al sitio
Ubicación:
Tels: 576 7413474 - 576 7443283
Sede Principal Carrera 14 No. 21-14, Armenia, Quindío, Colombia.
Sede Casa de Justicia Barrio Cañas Gordas, Armenia, Quindío, Colombia.
Sede Miraflores Carrera 19 No 37-20
Armenia - Quindío - Colombia
ÚLTIMOS TWEETS
Contáctenos