↑ VOLVER / Inicio / Noticias / Personerías de Quindío y norte del Valle emiten comunicado aclaratorio a la Opinión Pública
 

Personerías de Quindío y norte del Valle emiten comunicado aclaratorio a la Opinión Pública


Precisiones sobre editorial de La Crónica del Quindío lunes 27 de febrero de 2107.

 Por medio del presente escrito los Personeros y Personeras del Quindío y Caicedonia Valle, de manera respetuosa y sin ánimo de generar controversia, nos permitimos hacer algunas precisiones a nuestro prestigioso diario la Crónica del Quindío y a la comunidad en general, en el editorial del 27 de febrero de 2017, el cual tiene por título “EL MAL EJEMPLO DE LAS PERSONERÍAS”.

 En este sentido vamos a realizar una relación sucinta de los puntos más relevantes de la siguiente manera expresando nuestra posición al respecto:

    Las personerías en Colombia viven un mal momento. Quedó ratificado ese lastre politiquero que los concita,

 Las personerías municipales no solo de la Región, sino de todo el país nunca han vivido un buen momento, por el contrario han sido víctimas del abandono estatal, teniendo en cuenta que en el transcurso del tiempo han cumplido sus funciones constitucionales y legales con deficiencia administrativa y presupuestal, ahora bien, el “lastre politiquero” del que se tachan a las Personerías no tiene lugar toda vez que en el marco de la ley 1551 de 2012 y la sentencia C-105-2013 la elección de los actuales personeros fue efectuada mediante concurso público de méritos.

    (…) donde los dignatarios que supuestamente llevan la representación de la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, casi se ‘mechonean’, después de muchos insultos, en la más banal pelea por la presidencia de la Federación Nacional de Personeros.

 Si bien es cierto, la actuación reprochable de algunos Personeros del País en el día de la elección de Presidente de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, no es óbice para que endilguen dicha responsabilidad a todos los personeros, en el caso concreto de los Personeros firmantes, no hubo ninguna participación en los bochornosos actos acontecidos que opacaron el fin esencial del evento y el clamor de fortalecimiento institucional.

 Pero, esta vez, ¿por qué pelean? Por la presidencia de la federación, a donde llegan, según lo denuncian  algunos de estos agentes del ministerio público, cerca de $11.500 millones anuales, provenientes de la cooperación internacional. Y, mucho más en estos próximos tres años, que se supone que la cifra aumentará por los aportes que el mundo hará al postconflicto. He ahí el origen de la pelea, el afán por manejar los hilos de los proyectos que serán financiados con este dinero.

 En primer lugar, valga manifestar que esta situación nunca se había presentado en el marco de la Asamblea Nacional de Personerías, y en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos, la información suministrada al diario es totalmente falsa toda vez que la función de la Federación en esta materia es la de gestionarlos con cooperación internacional mas no administrarlos ni ejecutarlos, por otro lado, el recurso en mención no atiende a la rendición de cuentas efectuada por parte del Director Ejecutivo de la Federación, pues dicho valor aproximado corresponde a las gestiones acumuladas de las vigencias 2012 – 2016, y no anuales como se afirmó.

 Pero mucho más allá de la pelea del sábado pasado en Pereira, el desprestigio de las personerías crece como maleza, sin que nada ni nadie lo pueda detener. Las personerías ya no son agentes del ministerio público para defender al ciudadano, como manda la Constitución y la ley, ni  mucho menos para cuidar lo público en su función de vigilancia del desempeño de los funcionarios de las administraciones municipales.

 Frente a estas afirmaciones que consideramos equivocadas, queremos de la manera más respetuosa realizar una invitación no solo al periódico, sino a toda la institucionalidad para que conozcan de primera mano la labor que a diario se desempeña desde cada una de las Personerías Municipales en beneficio de la sociedad en general, por su parte las Personerías actualmente y de acuerdo a la percepción de la comunidad y de las instituciones con las cuales trabajamos armónicamente gozan de un gran prestigio, reconociendo que pese a las dificultades cada día trabajamos por mejorar nuestras capacidades de respuesta de cara a los distintos grupos poblacionales.

 Efectivamente somos en nuestros territorios agentes del Ministerio Público que por disposición constitucional y legal ejercemos la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público, lo cual está soportado en las estadísticas de cada una de las Personerías Municipales frente a las diferentes actuaciones e intervenciones que se efectúan, y en especial, lo que atañe a la vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos del orden municipal hay que advertir que de acuerdo a lo dispuesto en la normativa vigente la competencia prima facie le corresponde a las Oficinas de Control Interno Disciplinario de las diferentes entidades públicas y la intervención del Ministerio Público se da mediante el ejercicio del poder preferente, y en segundo lugar de acuerdo a las directrices de la Procuraduría General de la Nación las actuaciones disciplinarias que adelanta el Ministerio Público debe enmarcarse en el ejercicio de la Función Preventiva a través de la cual como su nombre lo indica, se pretende prevenir la comisión de conductas que generen reproche disciplinario.

      (…) El regente de los destinos de esta institución del ministerio público, es elegido por el concejo, casi siempre con el visto bueno, el guiño del alcalde de turno. Y ese personero elegido se compromete, primero, a tener un staff de empleados de los concejales que ayudaron en su elección y del alcalde de turno; y segundo, a no abrirles ninguna investigación disciplinaria. Ya sucedió en los últimos cuatro períodos, con personeros que literalmente dan lástima.

 Reiteramos al respecto, que la elección del Personero obedece a un concurso público de méritos, el cual inició en la vigencia 2016, y no como se expresa erróneamente por el “guiño del alcalde de turno”, pues cada uno de nosotros demostró a través del concurso sus aptitudes y calidades para desempeñar tan prestigioso cargo, por ende gozamos de autonomía e independencia para el ejercicio de nuestras funciones.

 Por su parte hay que advertir que nuestras Personerías carecen de competencia disciplinaria frente a las conductas de los Alcaldes Municipales y de los Concejales por disposición expresa de la ley.

 Es importante recordar que la función disciplinaria es autónoma e independiente del control fiscal y penalmente ejercido por las demás entidades de vigilancia y control.

      (…) dedicada a redactarles a los ciudadanos derechos de petición y tutelas, que casi siempre resultan infructuosas frente a otros organismos.

 Es totalmente falso que las acciones constitucionales impetradas por las Personerías Municipales resultan infructuosas, por el contrario el 99% de éstas son falladas a favor de cada una de las personas tutelando sus derechos fundamentales, logrando así un apoyo efectivo en la defensa de los Derechos Humanos desde el territorio.

     Hay que rescatar las personerías, o desaparecerlas, porque gran parte de sus funciones las cumplen dos instituciones: La Procuraduría General de la Nación, en el caso de la investigación y la sanción disciplinaria; y la Defensoría del Pueblo, para la defensa de los derechos humanos y otros derechos de los ciudadanos. Suprimir las personerías le haría más bien que daño a la ciudad, porque ese presupuesto podría dirigirse a mejores acciones, que aquellas de la politiquería, que cumplen hoy.

 Lamentamos profundamente la insinuación tendiente a desaparecer y desconocer la labor valiosa que desde nuestras agencias del Ministerio Público del Orden Municipal desarrollamos a diario en beneficio de nuestras comunidades, por el contrario solicitamos como Región a todos los actores a que nos acompañen en esta lucha constante que se ha emprendido en el fortalecimiento de las Personerías Municipales como institución caracterizada por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de los grupos poblacionales, en especial los grupos más vulnerables.

 

En forma atenta y cordial,

 

JORGE IVÁN VILLEGAS DIAZ                           YESICA TATIANA HERRERA G

Personero (E) de Armenia                                               Personera de Salento

 

 

FABER RIVEROS NICHOLLS                            LAURA CRISTINA OSORIO C

Personero de Filandia                                          Personera de Quimbaya

 

 

HERVIN W. CHACÓN VARON                           CAMILO ANDRÉS IDARRAGA Z

Personero de Buenavista                                     Personero de Caicedonia, V

 

 

JUAN SEBASTIÁN MORALES G                                   JAIRO ANDRÉS GOMEZ

Personero de La Tebaida                                     Personero de Córdoba

 

 

DIEGO FERNANDO TORRES Z                        ANDERSON FARID JARAMILLO

Personero de Calarcá                                           Personero de Montenegro

 

 

HERNÁN AUGUSTO BERNAL L                       ALBER YACER QUINTERO

Personero de Circasia                                          Personero de Pijao

 

 

HÉCTOR FABIO LONDOÑO TELLEZ

Personero de Génova

Compartir en:



Comentarios:

    Sin comentarios »»

Comentar:

BUSCAR

BOLETIN

ENCUESTA

Cómo le parece nuestros sitio web ?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
|Ver resultados

EVENTOS

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 pm.
Visitas
al sitio
Ubicación:
Tels: 7413475 - 7443284
Sede Principal Calle 23 No 12-56
Sede Casa de Justicia Barrio Cañas Gordas
Sede Miraflores Carrera 19 No 37-20
Armenia - Quindío - Colombia
ÚLTIMOS TWEETS
Contáctenos