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Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas


Las víctimas del conflicto armado podrán participar para ser elegidos como representantes en las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas.

Las víctimas del conflicto armado pueden inscribirse a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2019, para participar y poder ser elegidos como representantes en las mesas de participación efectiva de las víctimas, por un periodo de dos años. 

Las inscripciones se llevarán a cabo en las personerías municipales y en la Defensoría del Pueblo para la Mesa Departamental, debido a que esta entidad cumple la función de Secretaria técnica de estas mesas de participación efectiva de víctimas, contenidas en el Artículo 288 del Decreto 4800 de 2011.

Según el artículo 269 del Decreto 4800 de 2011, reglamentario de la Ley 1448, las organizaciones de víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas interesadas en conformar las mesas de participación, deberán realizar su inscripción de acuerdo a los distintos hechos victimizantes (contra la vida y la libertad, contra la integridad física, violencia sexual y desplazamiento forzado) y enfoques diferenciales (jóvenes, persona mayor, mujeres, LGBTI, personas en condición de discapacidad y étnicos).

Ver aquí RESOLUCIÓN 002 - INSCRIPCIÓN ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS


Estos son los requisitos para la inscripción de Organizaciones de Víctimas (OV) y Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV):

Requisitos para la inscripción de Organizaciones de Víctimas (OV)  

1. Estar inscrito en el Registro Único de Víctimas (RUV).

2. Haber sido postulado por una Organización de Víctimas, debidamente inscrita ante la Personería de la Localidad, durante los primeros 90 días del año, donde reside y tiene su trabajo con las víctimas o en el evento de no residir, tener un trabajo con las víctimas de dicha localidad. Teniendo en cuenta hechos victimizantes, enfoques diferenciales y cupos a proveer.
3. Haber sido delegado por el o los representantes de las comunidades étnicas, que se encuentren en Bogotá, a través del procedimiento que estas/os determinen para tal fin,  mientras se expiden los protocolos de participación étnicos por parte de la UARIV  que regularan la participación de estas poblaciones.
4. Cumplir con la debida idoneidad y acreditación  para representar el hecho victimizante o el sector social victimizado (enfoque diferencial) que pretenda.
5. En caso de ser funcionario público o contratista del Estado, a cualquier nivel, que sus funciones u obligaciones derivadas de su condición o contrato, no tengan relación directa con la política pública en ejecución.
6. No tener antecedentes penales, ni disciplinarios con excepción de delitos  políticos o culposos.
7. Demostrar por medio de un certificado de vecindad expedido en la alcaldía local o por quien corresponda, que viven allí.
8. El documento de identidad del representante legal o delegado de la organización.
9. Acta en donde conste la voluntad organizativa o asociativa de sus miembros.
10. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción y que además exprese la voluntad de participación por parte de los integrantes de la organización.
11. Diligenciar el formulario de inscripción.

Para diligenciar el formulario de OV y completar sus requisitos, descárguelo aquí

Requisitos para la inscripción de Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV)

1. Ser miembros de una Organización Defensora de Víctimas, plenamente  constituida, para  lo cual deberán sustentar su objeto social, con copia de los estatutos de su organización, debidamente protocolizados ante la Cámara de Comercio del lugar donde se postula.

2. Inscribirse previamente ante las Personerías Locales.
3. Oficio de delegación debidamente suscrito por el representante legal de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas.
4. Las personas que deleguen las organizaciones  defensoras de los derechos de las víctimas, a las Mesas Locales de Participación, deberán certificar su vinculación con la respectiva organización y, en todo caso, las organizaciones serán responsables ante las actuaciones de sus delegatarios.
5. Demostrar por medio de un certificado de vecindad expedido en la alcaldía local o por quien corresponda, que viven allí.
6. El documento que certifique la existencia y representación legal de la organización con sede en el municipio o distrito en el cual se pretende la inscripción.
7. El documento de identidad del representante legal.
8. La certificación, comunicación, acta o instrumento que avale la solicitud de inscripción de la organización, expedido por la junta directiva o el órgano societario que estatutariamente sea el competente.
9. Acreditar, a través de los instrumentos legales dispuestos para tal fin, que su objeto social tiene relación directa con el ámbito de aplicación de la Ley 1448 de 2011.
10. Acreditar los documentos que demuestren el desarrollo del objeto social en el ámbito territorial de la mesa para cual se solicita la inscripción y registro.
11. Diligenciar el formulario de inscripción.

Para diligenciar el formulario de ODV y completar sus requisitos, descárguelo aquí

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