↑ VOLVER / Inicio / Glosario
 

Glosario


DERECHOS FUNDAMENTALES: La Constitución como norma de normas, contiene los principios orientadores del ordenamiento jurídico, consagrando los derechos, deberes y garantías ciudadanos, así como las instituciones a cuyo cargo está la tarea de hacerlos vigentes.

ACCIÓN DE TUTELA: es una garantía constitucional que tiene toda persona para recurrir ante las autoridades judiciales, con el objeto de obtener la protección inmediata de sus derechos fundamentales.

HÁBEAS CORPUS: Es la acción pública que tutela la libertad personal cuando alguien es capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, o se prolongue ilegalmente la privación de su libertad.

HÁBEAS DATA: Consiste en la facultad que tiene toda persona para «conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.» (bancos, corporaciones, instituciones comerciales)


DERECHOS COLECTIVOS: Son derechos colectivos amparados por el Estado colombiano y consagrados en la Ley 472 de 1998

ACCIONES POPULARES: Son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos, los cuales se ejercen para evitar el daño que puede suceder, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.

ACCIONES DE GRUPO: Son aquellas acciones interpuestas por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de la misma causa que originó perjuicios individuales para dichas personas. Las condiciones uniformes deben tener también lugar respecto a todos los elementos que configuran la responsabilidad.

DERECHO DE PETICIÓN: La Constitución Política lo define en su artículo 23 de la siguiente manera: "Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución".

 

 

 

Compartir en:



Comentarios:

    Sin comentarios »»

Comentar:

BUSCAR

BOLETIN

ENCUESTA

Cómo le parece nuestros sitio web ?
  • Excelente
  • Bueno
  • Regular
  • Malo
|Ver resultados

EVENTOS

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes
De 8:00 am – 12:00m y 2:00 – 6:00 pm.
Visitas
al sitio
Ubicación:
Tels: 576 7413475 - 576 7443284
Sede Principal Carrera 14 No. 21-14, Armenia, Quindío, Colombia.
Sede Casa de Justicia Barrio Cañas Gordas, Armenia, Quindío, Colombia.
Sede Miraflores Carrera 19 No 37-20
Armenia - Quindío - Colombia
ÚLTIMOS TWEETS
Contáctenos