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PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES


¿Qué servicios presta la Personería Municipal de Armenia?

  1. Promoción y protección de los derechos humanos.
  2. Vigilancia de la gestión pública.
  3. Defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes.
  4. Atención a las víctimas del conflicto armado.
  5. Asesoría jurídica gratuita en materia civil, familia, penal.
  6. Centro de conciliación.

 

¿Cuánto cuestan los serivicios de la Personería?

Todos los servicios que presta la Personería Municipal de Armenia, son totalmente gratuitos.

DERECHOS HUMANOS

¿Qué son los Derechos Humanos?

Son derechos que poseen todos los seres humanos por el hecho de ser personas, sin distinción alguna de nacionalidad, raza, sexo, religión, lengua, ideología política o cualquier otra condición. 

Los Derechos Humanos se clasifican en:

  1. Derechos individuales, civiles y políticos: vida, integridad personal, salud, libertad personal, de locomoción, de pensamiento, de conciencia, de religión y culto, de expresión; igualdad, acceso a la administración de justicia; participación en el ejercicio, control y poder político, etcétera.
  1. Derechos económicos, sociales y culturales: educación, vivienda digna, seguridad social; protección a la familia, los menores, la mujer, los adultos mayores y los jóvenes, etcétera.
  1. Derechos Colectivos: derecho a la identidad nacional y cultural, derecho a gozar de un ambiente sano, derecho a gozar del espacio público, derechos de los consumidores, el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, etcétera.

 

¿Qué hace la Personería Municipal de Armenia para la difusión y protección de los Derechos Humanos?

  • Atención de solicitudes y quejas relacionadas con la amenaza o vulneración de derechos humanos.
  • Elaboración de derechos de petición, habeas corpus, acciones de tutela, de cumplimiento, populares y de grupo.
  • Acompañamiento jurídico a niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, comunidades indígenas, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad, comunidad sexualmente diversa, mujeres, víctimas del conflicto armado en la defensa y protección de sus derechos.
  • Seguimiento al trámite dado por las autoridades al derecho de petición.
  • Recepción de los derechos de petición que las entidades públicas y/o particulares se nieguen a recibir.
  • Presentación de acciones de tutela en nombre de personas en situación de indefensión.
  • Defensa de los derechos e intereses colectivos.
  • Intervención en procedimientos de policía, procedimientos administrativos y procesos judiciales en defensa de los derechos humanos y el orden constitucional y legal.
  • Capacitaciones en Derechos Humanos, acciones constitucionales y legales y mecanismos de participación ciudadana.
  • Inscripción y acompañamiento de veedurías ciudadanas y ejercicio del control social.

 

ACCIONES CONSTITUCIONALES

¿Qué son las acciones constitucionales?

Son los mecanismos consagrados en la Constitución Política de 1991 para garantizar la efectividad de los derechos humanos y la defensa del orden jurídico y el interés público.

¿Cuáles son las acciones constitucionales?

  1. Acción de tutela

Es el mecanismo a través del cual todas las personas pueden reclamar ante los jueces la protección de sus derechos fundamentales como la vida, la salud, la intimidad, el buen nombre, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad, etc.;, cuando estos resulten amenazados o vulnerados por la acción u omisión de autoridades públicas y los particulares en ciertos casos, mediante un procedimiento preferente y sumario.

  • Características:
  1. Informalidad: la Acción de tutela puede ser presentada verbalmente o por escrito, sin necesidad de estar representado por un abogado.
  1. Subsidiariedad: La Acción de Tutela solo es procedente cuando no exista otro mecanismo de defensa judicial para la protección del derecho amenazado o vulnerado, salvo que se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
  1. Tramite sumario y preferente: la Acción de Tutela debe resolverse dentro de los 10 días siguientes a su presentación y será tramitada con prelación para lo cual se pospondrá cualquier asunto de naturaleza diferente, salvo el de habeas corpus.
  2. Acción de cumplimiento:

Es el mecanismo mediante el cual todas las personas pueden reclamar ante los jueces administrativos el cumplimiento de una ley o de un acto administrativo que ha impuesto ciertos deberes u obligaciones a una autoridad pública o particular que cumple funciones públicas, cuando estos se niegan a cumplirlos.

  1. Acción popular:

Es el medio procesal que puede ejercer cualquier persona (contra toda acción u omisión de las autoridades públicas o de los particulares, que vulneren o amenacen los derechos e intereses colectivos como el goce de un ambiente sano, el espacio público, la seguridad y salubridad pública, el acceso a los servicios públicos, etc.

  • Características:
  1. Tramite preferencial: Las acciones populares preventivas se tramitarán con preferencia a las demás que conozca el juez competente, excepto el recurso de Habeas Corpus, la Acción de Tutela y la Acción de cumplimiento.
  2. Las acciones populares podrán incoarse y tramitarse en todo tiempo y lugar, aun en los estados de excepción.
  3. Facilidades para promover las acciones populares: El interesado podrá acudir ante el Personero Distrital o Municipal, o a la Defensoría del Pueblo para que se le colabore en la elaboración de su demanda o petición, así como en los eventos de urgencia o cuando el solicitante no sepa escribir.
  4. Habeas corpus:

El Hábeas Corpus es un derecho fundamental y, a la vez, una acción constitucional que protege la libertad personal cuando alguien es privado de la libertad con violación de las garantías constitucionales o legales, o cuando esta privación se prolonga ilegalmente.

Características:

  1. Debe ser resuelta en un término máximo de treinta y seis (36) horas.
  2. Puede ser interpuesta por la persona que se está viendo afectada en su derecho a la libertad o cualquier persona en nombre del afectado sin necesidad de poder.
  3. Puede ser invocada en cualquier tiempo, mientras que la violación persista, incluso en días festivos o de vacancia judicial.
  4. Se puede interponer solo una vez.
  5. La acción podrá ser ejercida sin ninguna formalidad o autenticación. Podrá ser entablada verbalmente. No es necesario actuar por medio de abogado.

 

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

¿Qué son los mecanismos de participación ciudadana?

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas consagradas en la Constitución Política de 1991, que permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político; en las decisiones que los afectan y en la vida económica, administrativa y cultural de la Nación.

Para ello, la Constitución Política de 1991 en sus Artículos 40 y 103, desarrollados por la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 de 2015, otorga a todos sus ciudadanos, mecanismos o instrumentos como el voto, la revocatoria del mandato de los elegidos, la iniciativa en las corporaciones públicas, la interposición de acciones públicas en defensa de la Constitución y la ley, y el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas, todos ellos contemplados como derechos fundamentales.

Estos mecanismos pueden ser ejercidos únicamente por los ciudadanos en ejercicio, es decir, los nacionales colombianos mayores de 18 años que no hayan sido suspendidos o inhabilitados en el ejercicio de su ciudadanía, como aquellas personas que son condenadas penalmente a la pena privativa de la libertad y a la pena accesoria de la interdicción de derechos y funciones públicas.

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana?

  • Voto: Es el mecanismo por medio del cual los ciudadanos eligen al Presidente y Vicepresidente de la República, Congresistas, gobernadores, diputados de las Asambleas departamentales, alcaldes, concejales municipales y distritales, miembros de las juntas administradoras locales.
  • La Revocatoria del mandato: Es el mecanismo que permite a los ciudadanos ar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde, cuando este incumple con el programa de gobierno con el cual inscribió su candidatura.
  • El Referendo: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o de reforma constitucional o derogue una norma ya vigente.
  • El Plebiscito: es la herramienta mediante la cual el Presidente de la República convoca a los ciudadanos para refrendar una decisión política trascendental para el Estado que no requiere aprobación por parte del Congreso.
  • La Consulta popular: Es el mecanismo mediante el cual el Presidente de la Republica, un Gobernador o un Alcalde, solicita a la ciudadanía su opinión sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local. Las preguntas que se formulen al pueblo estarán redactadas en forma clara, de tal manera que puedan contestarse con un SÍ o un NO.
  • El Cabildo abierto: Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
  • La Iniciativa popular: Es el derecho que tienen los ciudadanos de presentar Proyectos de Acto Legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
  • Control Social: Mecanismos a través de los cuales los ciudadanos pueden realizar vigilancia a la gestión pública y sus resultados, hacer seguimiento y evaluación de las políticas públicas y a la equitativa, eficaz, eficiente y transparente prestación de los servicios públicos de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

El control social puede ser ejercido a través de las veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, las auditorías ciudadanas y las instancias de participación ciudadana.

VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

¿Quiénes se consideran víctimas del conflicto armado?

De conformidad con el artículo 3º de la ley 1448 de 2011 se consideran víctimas, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al derecho internacional humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.

De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.

También se consideran víctimas los niños, niñas o adolescentes que hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad.

¿Qué derechos consagra la Ley 1448 de 2011 para las víctimas del conflicto armado?

Derecho a la verdadLas víctimas, sus familiares y la sociedad en general, tienen el derecho imprescriptible e inalienable a conocer la verdad acerca de los motivos y las circunstancias en que se cometieron las infracciones al derecho internacional humanitario o violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno. En caso de fallecimiento o desaparición, acerca de la suerte que corrió la víctima, y al esclarecimiento de su paradero.

Derecho a la justicia. Es deber del estado adelantar una investigación efectiva que conduzca al esclarecimiento de las infracciones al derecho internacional humanitario o violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, la identificación de los responsables, y su respectiva sanción.

Derecho a la reparación integral. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia de las infracciones al derecho internacional humanitario o violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

La reparación comprende las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima dependiendo de la vulneración en sus derechos y las características del hecho victimizante.

¿Qué es el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV)? 

El sistema nacional de atención y reparación integral a las víctimas – snariv – es el conjunto de entidades públicas del nivel gubernamental y estatal en los órdenes nacional y territoriales y demás organizaciones públicas o privadas, encargadas de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas, que tiendan a la atención y reparación integral de las víctimas.

¿Qué es el Registro Único de Víctimas (RUV)?

El Registro Único de Víctimas (RUV) es el sistema de información donde reposan las declaraciones que realizan las víctimas sobre las infracciones al derecho internacional humanitario o violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno, con el fin de acceder a los derechos consagrados en la ley 1448 de 2011.

¿Dónde puedo rendir mi declaración para ser incluido en el registro único de víctimas?

Las víctimas pueden rendir su declaración ante el ministerio público (procuraduría, defensoría del pueblo, personerías municipales o distritales) en un término de cuatro (4) años contados a partir de la promulgación de la ley 1448 de 2011(10 de junio de 2011) para quienes hayan sido victimizadas con anterioridad a ese momento, y de dos (2) años contados a partir de la ocurrencia del hecho respecto de quienes lo sean con posterioridad a la vigencia de la ley.

¿En cuánto tiempo y quién decide sobre mi solicitud de inclusión en el registro único?

La unidad para la atención para la atención y reparación integral a las víctimas cuenta con 60 días hábiles para valorar y responder las solicitudes de inscripción al registro único de víctimas.

¿Qué pasa si la unidad para la atención para la atención y reparación integral a las víctimas niega su solicitud de inclusión en el registro único de víctimas (ruv)?

Usted podrá interponer el recurso de reposición ante el funcionario de la unidad para la atención y reparación integral a las víctimas que toma la decisión, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión, y el recurso de apelación ante el director de la unidad para la atención y la reparación integral a las víctimas dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la decisión que se tome frente al recurso de reposición.

¿Cuál es la competencia de la personería frente a las víctimas del conflicto armado?

La Personería Municipal de Armenia brinda asesoría y acompañamiento jurídico a las víctimas del conflicto armado para el goce efectivo de los derechos consagrados en la ley 1448 de 2011 y recepciona la declaración de las víctimas para la inclusión en el registro único de víctimas (RUV).

CONCILIACION EXTRAJUDICIAL EN DERECHO

¿Qué es la Conciliación extrajudicial en Derecho?

La Conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos por medio del cual las personas pueden resolver sus conflictos de manera definitiva, ágil y gratuita con la ayuda de un tercero imparcial llamado conciliador.

¿Qué asuntos puedo conciliar en la Personería Municipal de Armenia?

Algunos de los asuntos que pueden ser conciliados en nuestro Centro de Conciliación son:

FAMILIA

  • Fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota de alimentos.
  • Custodia y visitas sobre menores e incapaces.
  • Declaración de unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad.
  • Separación de bienes y de cuerpos.

CIVIL Y COMERCIAL

  • Responsabilidad contractual y extracontractual.
  • Incumplimiento de obligaciones o contratos.
  • Restitución de bien inmueble arrendado.

 PENAL

 Aquellos delitos que requieren denuncia de parte para iniciar la investigación penal:

  • Lesiones personales
  • Injuria
  • Calumnia
  • Hurto
  • Estafa
  • Abuso de confianza
  • Daño en bien ajeno

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